viernes, 15 de marzo de 2013

Preguntas comunes

¡Hola Actor, lindo día!

Al comenzar tu curso, pueden surgirte muchas dudas, aquí comparto algunas para que puedas consultarlas.


¿Debo dedicar 7 horas semanales para revisar mi curso?
Es un tiempo aproximado, dependerá mucho de tus habilidades en el uso de la computadora, en general 5 horas son suficientes. Pero sí es necesario organizarse y dedicar un poco de tiempo cada día. 


¿Para qué me va a servir éste curso?
La finalidad de éste curso es que aprendas conceptos básicos que son necesarios para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), por otra parte, que quienes no utilizan Word, Excel, PowerPoint e Internet, se familiaricen con ellos, los utilicen para hacer más fácil o más rápido sus actividades docentes y administrativas, pero sobre todo, para incidir en la formación de tus niñas, niños, o jóvenes.




El uso de la tecnología para ellos es un tema cotidiano, muchos de ellos quizá sepan más que nosotros acerca del tema, sin embargo, esto no nos pone en desventaja, antes bien, nos presenta el reto de zambullirnos en su mundo digital y aprender a utilizarlo con un enfoque didáctico. Recordemos que el aprendizaje significativo parte de los intereses, necesidades y contexto de las niñas, niños y jóvenes. 

Por último, ya que Ustedes afianzaron y pusieron en práctica dichos conceptos y programas informáticos, entonces desarrollarán un proyecto de aprendizaje.

Al momento de comenzar su proyecto de aprendizaje, van a surgir muchas dudas, eso es bueno, nos permitirá enriquecer nuestro curso y diseñar actividades más efectivas. 


¿Qué es el Proyecto de aprendizaje? 
En poquísimas palabras te diría que es utilizar Word, Excel o PowerPoint e Internet como medios didácticos, a través de los cuales tus niñas, niños y jóvenes puedan aprender, el fin no es que te conviertas en Maestra o Maestro de computación, el propósito es que fomentes el uso de ésta tecnología para favorecer, generar o construir aprendizaje. 




¿Qué es la Certificación?
Es el proceso completo, es decir, tomar tu curso, revisar todo el contenido y realizar todas las actividades. 
Presentar y aprobar tus 3 exámenes (sábado 15 de Junio) y realizar y aprobar tu proyecto de aprendizaje (08 de junio).
Al finalizar esto, obtendrás tres certificaciones que avalan que como Docente puedes hacer uso de la tecnología para propiciar aprendizaje. Una certificación es nacional por el CONOCER y las otras dos son Internacionales, por la UNESCO y CERTIPORT. 

¿Qué son las TIC?
Las siglas indican Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en general se refieren al uso de la tecnología para obtener y generar información, además de hacer posible que se publique, comunique y comparta. Las TIC ya no son únicamente el uso de la computadora, ahora implica el uso de la Internet.  y de los recursos disponibles en ella, como los blogs, las wikis, las redes sociales, youtube, etc.

¿Qué son las TAC?
Las siglas significan Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, éste concepto nos lleva a un nivel más alto en el uso de la Internet, donde ya no sólo se genera y comparte información, sino que es usada para generar ambientes de aprendizaje y que hacen posible la creación de conocimiento. Para ello existen un sin fin de recursos categorizados en "Web 2.0" entre ellos podríamos destacar Moodle, Doodle, etc. 

¿Qué otras dudas te surgen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario